Etapas del Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad progresiva que se desarrolla lentamente y cuyos síntomas empeoran con el paso de los años. Vamos a hablar de las distintas etapas y los síntomas de cada una de ellas.

Es importante saber que no todas las personas que sufren Alzheimer experimentarán los mismos síntomas ni la enfermedad avanzará al mismo ritmo. No obstante, los expertos han definido una serie de etapas que describen los cambios que por lo general se producen en las habilidades de los pacientes a medida que avanza la enfermedad.

La clasificación que a continuación se describe consta de 7 etapas y está basada en el sistema desarrollado por Barry Reisberg, doctor en medicina y director clínico del Centro de Investigación de Demencia y Envejecimiento Silberstein de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York.

1ª Etapa: Ausencia de daño cognitivo (función normal)

No se experimentan problemas de memoria y los profesionales médicos no detectan ningún síntoma de demencia.

2ª Etapa: Deterioro muy leve (puede ser un signo de envejecimiento o una primera señal de Alzheimer)

La persona tiene lapsus de memoria, como por ejemplo, olvidar palabras o no recordar dónde se han dejado ciertos objetos. Los médicos no detectan síntomas de demencia. Los familiares, amigos o compañeros de trabajo tampoco. Para diferenciar entre el Alzheimer y el envejecimiento normal.

3ª Etapa: Deterioro leve (Se puede diagnosticar Alzheimer en fase inicial en algunos, aunque no en todos los individuos que presentan estos síntomas).

Los familiares, amigos o compañeros de trabajo empiezan a notar ciertas dificultades. Los médicos detectan problemas en la memoria y en la concentración. Los problemas más comunes en esta etapa son:

4ª Etapa: Deterioro moderado (Alzheimer en fase inicial o moderada)

Los síntomas más comunes de esta etapa deberían poder detectarse con un examen médico. Estos son:

5ª Etapa: Deterioro moderadamente severo (Alzheimer en fase moderada)

Los fallos en la memoria y en la función cognitiva son cada vez más notables. El individuo empieza a necesitar ayuda para realizar las actividades diarias. Algunos síntomas característicos de esta etapa son:

6ª Etapa: Deterioro severo (Alzheimer en fase moderadamente severa)

La memora va empeorando cada vez más, se observan cambios en la personalidad y se precisa cada vez más ayuda para realizar las actividades cotidianas. En esta etapa los pacientes de Alzheimer pueden:

7ª Etapa: Deterioro muy severo (Alzheimer en última fase o fase severa)

En esta última etapa, los enfermos de Alzheimer:

Cuando el Alzheimer está su fase más avanzada, el cerebro es incapaz de enviar órdenes al cuerpo para que éste reaccione, de ahí que se pierda hasta la capacidad para tragar alimentos. El cuerpo va dejando de funcionar, lo que obliga a los enfermos de Alzheimer a pasar la mayoría de tiempo en cama.

Por lo general, este es el progreso que suele seguir la enfermedad. No obstante, es difícil saber en qué fase exacta se encuentra un enfermo de Alzheimer pues las etapas pueden coincidir en el tiempo. Además, los cambios que se experimenten variarán de un paciente a otro y lo harán a ritmos diferentes.