Proyecto Demencia Proyecto Epilepsia Proyecto Esclerosis Múltiple Proyecto Migraña Proyecto Neuromuscular Proyecto Parkinson Proyecto TDAH
2252922 y 2907622
« Volver

Ayuda Para el Cuidador

Familia

Para algunos cuidadores la familia es la mayor fuente de ayuda, para otros es la mayor fuente de angustia. Es importante aceptar ayuda de otros miembros de la familia y no llevar la carga uno solo.

Si se siente angustiado porque su familia no está ayudando, y hasta pueden llegar a criticarlo, puede ser útil convocar a una reunión familiar para hablar del cuidador de la persona.

Comparta sus Problemas

Es necesario que comparta con otros sus sentimientos y experiencias como cuidador. Si se los guarda para sí, es más difícil cuidar a la persona enferma. Si ve que lo que usted está experimentando es una respuesta natural a su situación, le será más fácil el manejo. Trate de aceptar la ayuda cuando otros se la ofrecen aunque le parezca que están molestando. Trate de pensar con anticipación en una persona a quien recurrir en una emergencia.

Tiempo Para uno Mismo

Es esencial que tenga tiempo para usted. Esto le permitirá compartir con otras personas, disfrutar de sus pasatiempos favoritos y, lo más importante, divertirse.

Si usted necesita más tiempo, trate de encontrar a una persona que se haga cargo del cuidado del enfermo para que usted pueda descansar.

Conozca sus Límites

¿Cuánto más puede aguantar antes de que sea demasiado? Mucha gente se dará cuenta de cuánto puede aguantar antes de llegar al punto en que el cuidado la abrume. Si su situación es insoportable pida ayuda para evitar una crisis.

No se Culpe Usted Mismo

No se culpe usted mismo ni a la persona con demencia por los problemas que atraviesa. Recuerde que la culpa es de la enfermedad. Si cree que la relación con amigos o familiares se está desvaneciendo, no se culpe ni los culpe.

Trate de buscar las causas de la ruptura y discútala con ellos. Recuerde que las relaciones con otros son una fuente valiosa de apoyo para usted. Esto es una ventaja para usted y para el enfermo.

Busque Asesoría

Le ayudará buscar asesoría sobre su rol cambiante y las modificaciones que ocurren en la persona que cuida.

Recuerde que Usted es Importante

Usted es importante para usted mismo y en la vida de la persona con demencia. Sin usted, la persona que atiende se sentirá perdida. Esta es otra razón por la cual es tan esencial que usted se cuide.

Saber aceptar ayuda puede resultarle nuevo. A menudo, miembros de su familia, amigos y vecinos quieren hacer algo por usted y por la persona con demencia. Pero quizá no sepan que sería útil o bien recibido de su parte. Alguna sugerencia suya o idea les dará una oportunidad para ayudar.

Esto les sirve a los demás para sentirse útiles, ayudar a las personas con demencia y también proveerles a ustedes de algún alivio.

El grupo de autoayuda (grupo para cuidadores) puede ser otra fuente de apoyo.

El grupo de autoayuda (llamado también de apoyo mutuo) da la oportunidad a los cuidadores de encontrarse, compartir sus problemas, soluciones, y apoyarse los unos a los otros. En un número creciente de países existe una asociación que le puede ayudar a conectarse con otros grupos o formar uno nuevo.

Además, para ayudarlo en su papel de cuidador, es útil saber qué ayuda médica, practica, personal o financiera tiene donde usted vive. Su médico, enfermera o trabajadora social pueden aconsejarle a dónde acudir.

Pregunta al experto

Teléfonos: 2252922 y 2907622
Av. Kepler 2143

Enviar mensaje
MANTENER UN CORAZÓN SANO, TAMBIÉN
AYUDA A PROTEGER SU CEREBRO
Saber más
10 SEÑALES DE ADVERTENCIA
DE PADECER ALZHEIMER
Saber más
Pregunta al experto

Teléfonos

2252922 y 2907622

Enviar Mensaje

hola@proyectodemencia.com

Dirección

Av. Kepler 2143 Col. Reserva Territorial Atlixcáyotl C.P 72190 Puebla. Torre de Especialidades, piso 7, consultorio 3720. Ver Mapa

Aviso de Privacidad CopyRight Producido Por Mercadotecnia Especializada