2252922 y 2907622
« Volver

¿Qué es?

La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas crónicas más importantes y prevalentes, provocada por uno o varios trastornos que predisponen al cerebro para generar convulsiones recurrentes, que tiene consecuencias no sólo neurobiológicas, sino también cognitivas y psicológicas.

La literatura acerca de la epilepsia ha estado, históricamente, plagada de errores que han alimentado su leyenda negra y han motivado que los pacientes epilépticos sufran un injustificado estigma social en sus relaciones sociales y laborales, lo que en muchos casos genera a paciente, además, problemas de ánimo o incluso ansiedad.

Para considerar que una persona padece epilepsia como enfermedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Liga Internacional contra la Epilepsia (ILAE) exigen la repetición crónica de crisis epilépticas, es decir, se hace el diagnóstico de epilepsia cuando el paciente ha tenido dos o más crisis espontáneas a lo largo de su vida.

La epilepsia es el tercer trastorno neurológico más frecuente después de los ictus (accidentes vasculares cerebrales) y las demencias, y se calcula que afecta al 0,5-1,5% de la población. La OMS calcula que podría afectar a 50 millones de personas en el mundo, de las cuales tres cuartas partes no reciben el tratamiento necesario.

La mayoría de los casos ocurren en niños menores de 10 años y en personas mayores de 65. Son más frecuentes en países subdesarrollados y entre las clases socio-económicas desfavorecidas.

Uno de los mayores problemas de esta enfermedad es que tiene un diagnóstico complicado, y puede llegar a retrasarse hasta 10 años. De hecho, una de cada cuatro crisis puede pasar desapercibidas para los afectados.

Crisis epiléptica

Las crisis epilépticas se producen por una descarga anormal y exagerada de ciertos grupos neuronales del cerebro. Para que las descargas neuronales anormales desencadenen crisis epilépticas deben tener lugar una serie de procesos: sincronización, amplificación y propagación de las descargas.

La descarga epiléptica se produce como resultado de un desequilibrio entre los mecanismos excitadores e inhibidores a los que las neuronas están expuestas. La epileptogénesis es el proceso por el que una estructura nerviosa normal se vuelve hiperexcitable, hasta llegar a generar crisis epilépticas de forma espontánea.

Para determinar si se trata de una crisis epiléptica hay que tener en cuenta que:

Actitud ante una crisis convulsiva

Pregunta al experto

Teléfonos: 2252922 y 2907622
Av. Kepler 2143

Enviar mensaje
TENER UNA CRISIS EPILÉPTICA
NO ES SINÓNIMO DE EPILEPSIA
Saber más
ES UNA ENFERMEDAD DE
DIFÍCIL DIAGNÓSTICO
Consulte al experto
Pregunta al experto

Teléfonos

2252922 y 2907622

Enviar Mensaje

hola@proyectoepilepsia.com

Dirección

Av. Kepler 2143 Col. Reserva Territorial Atlixcáyotl C.P 72190 Puebla. Torre de Especialidades, piso 7, consultorio 3720. Ver Mapa

Aviso de Privacidad CopyRight Producido Por Mercadotecnia Especializada